• Carles Rivera

Polaridades



Según entiende la Gestalt en todo organismo los fenómenos actúan de forma dialéctica, y esta dialéctica se manifiesta en las polaridades. Las polaridades son extremos opuestos pero complementarios : adaptación/creación, sumisión/revolución, introversión/extraversión, deseo/odio, ternura/agresividad, frustración/gratificación, bondad/crueldad, …

Esta concepción proviene de la tradición filosófica-espiritual del taoísmo, con la conocida complementariedad del ying y el yang, principios fundamentales e inseparables.

“Las innumerables cosas cosas llevan el Ying a sus espaldas y abrazan el Yang, y su armonía vital deriva de la mezcla adecuada de los dos Alientos vitales”** (Lao-Tse. Tao Te King)

Por tanto la aportación de la Gestalt no es tanto la existencia de polaridades en el hombre como la concepción del individuo como una secuencia interminable de polaridades: unas aparecen en un momento y otras en otro pero todas están ahí y forman parte de nosotros. Estos opuestos que solemos ver o creer incompatibles no lo son en realidad, más bien son complementarios, el uno le da sentido al otro y viceversa. Fritz Perls dice al respecto “ Luz y oscuridad, opuestos irreconciliables cuando se miran desde el punto de vista abstracto. ¿Cómo puede haber luz cuando hay oscuridad, que es la esencia misma de la nada? Una excluye a la otra. Ahora miren ese árbol a la luz del sol. ¿Ven la sombra? ¿Sombra sin luz, luz sin sombra? ¡imposible! En este caso la luz y la oscuridad se determinan entre sí; se incluyen entre sí.” (Dentro y Fuera del tarro de la basura, 1975).

Por tanto a diferencia del pensamiento lineal (causa-efecto) que entiende las polaridades como dicotomías que generan disociación y conflicto interno, la gestalt como pensamiento diferencial, entiende las polaridades como integradoras.

El filósofo Friedlaender, en su libro Indiferencia creativa, expone la teoría de

que todo evento se relaciona con un punto cero a partir del cual se realiza una diferenciación de opuestos. Fritz Perls toma este concepto de Friedlander y lo incorpora a la Terapia Gestalt. Un ejemplo del propio Perls facilita la comprensión de esta idea. Nos dice que una pantalla de T.V. con el ajuste del balance óptimo de contraste la podemos poner totalmente blanca o negra. En ese caso, constituirá una nada con respecto al contenido, un punto de indiferencia. El contenido de esta imagen es la diferenciación en puntos significativos, negros y blancos. El punto cero o de indiferencia se hace creativo apenas comienza aquella diferenciación. Siguiendo el ejemplo de la T.V., comenzará entonces a verse la imagen.

En los organismos biológicos, el punto cero de la normalidad tiene que mantenerse o de lo contrario el organismo dejará de funcionar correctamente. “Cualquier disturbio del balance organísmico constituye una Gestalt incompleta, una situación inconclusa que obligará al organismo a ser creativo, a encontrar medios y modos de restaurar el balance” (Fritz Perls, 1975). Tenemos multiples polaridades que si no son balanceadas adecuadamente producen división y conflicto.

*"Los dos alientos Vitales” se refiere a la inspiración y a la espiración (que podríamos ver como dos polaridades más)

Carles Rivera

#Terapiagestalt #Polaridades #crecimientopersonal

Horario de consultas previa cita:

Lun - Vier: 9:30 am - 20:00 pm 

Miembro de:

Contacta con nosotros:

Síguenos en:

  • Instagram Social Icon
  • Wix Facebook page
  • Google+ Social Icon

© 2017  created by Lamaro